Proyecto ICI

Sin título

¿QUIÉNES PROMUEVEN EL PROYECTO ICI?

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) es una iniciativa de carácter estatal que comienza en el año 2010, desarrollándose en la actualidad en 39 municipios/barrios diferentes de España, promovida por la Obra Social “la Caixa” en convenio con las administraciones locales de cada territorio, dinamizado y asesorado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) a través del Instituto IMEDES y el Instituto Marco Marchioni (IMM).

Ver video 

En el municipio de San Bartolomé (Lanzarote) se gestiona desde la Asociación Rural de Mujeres  Tiemar (www.tiemar.orgen colaboración e implicación del Ayuntamiento de San Bartolomé, siendo la Concejalía de Participación Ciudadana y Juventud la referente del Proyecto.

En la actualidad, un equipo de dos personas con experiencia en procesos de intervención social, son las responsables de dinamizar el proyecto ICI.

Logo ICI cast


Sin título

_______________________________________________________________________

¿QUÉ PRETENDE EL PROYECTO?

  • Fomentar la convivencia ciudadana y el desarrollo de la comunidad trabajando desde dos líneas fundamentales: la participación ciudadana y la mejor organización de los recursos y servicios públicos y privados en el municipio de San Bartolomé.
  • Impulsar dinámicas de colaboración entre los agentes sociales del territorio que contribuyan a la gestión participada y organizada de la diversidad cultural, realidad, en la que la presencia y el arraigo de personas de origen extranjero plantean nuevos retos y nuevas oportunidades para la cohesión social.
  • Promover espacios de relación y encuentro, como herramientas de trabajo que permitan afrontar de forma compartida las oportunidades del presente y los retos del futuro con y desde las personas que viven en el municipio; con y desde los que trabajan en él; y con y desde los que administran en nuestro municipio de San Bartolomé (Ayuntamiento, Cabildo de Lanzarote y Gobierno de Canarias desde sus respectivas competencias).
  • A pesar del carácter comunitario del proyecto, La educación y la salud se convierten desde su comienzo en pilares del trabajo que se desarrolla, poniendo especial atención en la infancia, la juventud y familias del municipio.
  • Desarrollar valores basados en la filosofía del desarrollo comunitario y la construcción de convivencia intercultural: respeto al otro, tolerancia, solidaridad, compromiso con la comunidad, planificación, saberes y trabajo compartido y la apuesta por una transformación social que genere mayor calidad de vida para la ciudadanía.

_______________________________________________________________________

PERO, ¿QUE HACE EL PROYECTO ICI?

foto equipo ICI
Equipo de Intervención Comunitaria Intercultural. Vane y Carlos

Una Primera Etapa (Septiembre de 2010 – Agosto 2013)

Se ha desarrollado trabajo con y desde preadolescentes y familias, respondiendo a sus necesidades e intereses y facilitando, de esta forma, su transición de sus etapas vitales/ biológicas o ubicación en los propios espacios del territorio. Se ha trabajado desde el ocio educativo, preventivo y promocional, tanto en espacios públicos (plaza Santa Elena o Avenida de Las Playas en verano), en horario de tardes, todo el año, generando un Espacio de Encuentro Infantil, que con el paso de los años, se ha convertido también en Familiar. De este espacio surgen actividades especiales y/o extraordinarias (desde excursiones hasta campamentos) con y desde los/as niños/as así como atención específica y especializada a necesidades o situaciones problemas, éstas, se han abordado bien de manera individual o de manera conjunta con el resto de recursos técnicos y/o comunitarios.

En la misma línea que lo expresado con la infancia, la dinamización de espacios de encuentro joven desde el ocio educativo, alternando la calle y los centros educativos (IES Playa Honda, salvo durante el periodo de verano que, debido a la propia dinámica de los niños, jóvenes y sus familias en esta época estival, se prevé que este espacio se desplace a la Playa Chica). De lunes a viernes por las tardes todo el año. Del mismo modo, surgen actividades atractivas de encuentro especiales y/o extraordinarias con jóvenes (desde torneos deportivos a campamentos, siendo la asamblea herramienta de toma de decisión fundamental) y atención específica y especializada a necesidades o situaciones problemas concretas de jóvenes.

Paralelamente a lo largo de estos tres años y medio el proyecto/proceso ha venido impulsando y promoviendo como elemento fundamental de trabajo la elaboración de un Diagnóstico Comunitario del Municipio (proceso de investigación participativa -Monografía Comunitaria), dinamizando a posterior espacios de debate y reflexión intentando concretar temas que se considerasen prioritarios en la comunidad.

Ver vídeo 

A este proceso se le denomina “La Programación Comunitaria”, momento en el cual se trabaja para fomentar, impulsar y desarrollar desde distintos espacios de trabajo dos temas que se han considerado importantes:

  1. Fomento del Desarrollo Local desde el Empleo y el Autoempleo.
  2. Impulso de Alternativa saludables y educativas desde el Ocio, el Deporte y el Tiempo Libre, generando espacios de encuentros comunitarios.

Una Segunda Etapa (Septiembre 2013 – Agosto 2015)

El Desarrollo de la Programación Comunitaria es el centro de esta II etapa, generando, impulsando y promoviendo una mejor organización de los recursos y servicios del municipio, fomentando la participación y la coordinación Interinstitucional.

De Proyecto a Proceso.

En estos momentos del proyecto (octubre de 2014) se ha conformado un grupo (núcleo) de profesionales (Área de Empleo y Desarrollo Social y Área de Juventud y Participación Ciudadana y equipo ICI) que conjuntamente con la participación e implicación de otros como: la Asociación Tiemar, Centros de Salud y Educativos del municipio, además de entidades sociales y educativas, desarrollando distintas iniciativas, dinamizan espacios de relación y encuentro a nivel técnico, institucional y de la ciudadanía.

Todo ello está generando las condiciones para profundizar en la perspectiva de PROCESO COMUNITARIO, siendo el Proyecto ICI un recurso más cuya finalidad es la de facilitar e impulsar a través de ese trabajo inespecífico el desarrollo de acciones, protocolos, proyectos, programas, actividades, etc. desde una visión común y global fundamentalmente, sin dejar de tener en cuenta la construcción de respuestas concretas a temas que así se demandan.

Algunos ejemplos de Iniciativas/Acciones/Actividades realizadas relacionadas con la Programación Comunitaria son:

  • II Semana de la Salud…
  • Jornadas sobre Empleo…
  • III Feria Intercultural del Juego…
  • Campaña de Verano “Vive tu playa con mucha Honda”.

Y algunos espacios que se dinamizan:

  • Espacio Técnico de Relación (ETR)
  • Espacios de Encuentro de la Ciudadanía.
  • Espacio de Relaciones Interinstitucionales (ERI).
  • Consejo Municipal por la Convivencia y el Desarrollo Social.