III Semana de la Salud Comunitaria “Muévete Corazón”

Cartel III Semana de la Salud

La III Semana de la Salud Comunitaria  se enmarca dentro de los temas priorizados en Diagnóstico y Programación Comunitaria del Municipio y está impulsada por el ETR (espacio Técnico de Relación), es una acción que pretende consolidarse como parte del el calendario local, donde se valorice y visibilice el conocimiento existente y se organicen las acciones fomentando la participación de la ciudadanía y colectivos.

collage corazón III Semana de la Salud

Se trata de una acción que promueve la educación para la salud a nivel comunitario, entendiendo la salud en su más amplia e integral concepción. Se plantean acciones y actividades coordinadas con y desde los diferentes recursos técnicos públicos y privados y de ciudadanía, fomentando la participación en la organización y desarrollo de las mismas, para continuar realizando acciones que no sólo promuevan la mejora de la calidad de vida de la población sino relaciones interpersonales e intergrupales que potencien avances en la convivencia y cohesión social.

Más de 30 servicios, grupos y organizaciones ciudadanas del municipio de San Bartolomé promueven una acción comunitaria de fomento de la convivencia intercultural y la participación ciudadana en torno a la Educación para la Salud.

 Del día 6 al 10 de Abril se celebra en el municipio de San Bartolomé la  III Semana de la Salud Comunitaria “Muévete, Corazón”, una semana llena de actividades y conocimiento en torno a promocionar hábitos de vida más saludables y en concreto a la prevención de La Enfermedad Cardiovascular. Es una iniciativa que parte del estudio participativo “Monografía Comunitaria: Haciendo Pueblo” y el diagnóstico comunitario, donde se pone de manifiesto la necesidad de Educar para Salud. Más de una treintena de recursos técnicos y comunitarios se organizan en una comisión de trabajo para poner en marcha esta acción comunitaria que pretende sentar las bases en el camino hacia un municipio “socialmente saludable” y del mismo modo sentar precedente y trabajar preventivamente en clave de salud, incorporando una gestión desde la diversidad cultural, la equidad, por la convivencia y la cohesión social.

 La Comisión de Salud del Espacio Técnico de Relación se marca como  OBJETIVOS para esta edición de la semana de la salud comunitaria  “Muévete CORAZÓN”;

  • Consolidar y Potenciar espacios, sinergias, etc., de trabajo entre recursos técnicos públicos y privados y ciudadanía, fortaleciendo el proceso comunitario intercultural desde el que se engloba la iniciativa.
  • Promover acciones que hagan de los hábitos de vida saludables una herramienta para la mejora de la convivencia Intercultural, la Cohesión Social con y desde la comunidad.
  • Generar procesos de conocimiento en torno a la Salud con especial atención a la prevención de la enfermedad cardiovascular.

 

Collage Encuentro Salud Comunitaria SB 2015  Collage actividades III Semana de la Salud

El trabajo realizado desde la Comisión de Salud y desde el Consejo Municipal por la Convivencia y el Desarrollo Social del Municipio de San Bartolomé ha tenido en cuenta diversos aspectos de la evaluación de la II Semana de la Salud Comunitaria “San Bartolomé, Educando para la Salud” celebrada en 2014. Aspectos como;

  • La II Semana de la Salud se valoró de manera muy positiva, tanto por las repercusiones a nivel ciudadano, técnico e institucionales. Se valora de forma significativa la implicación de todos los centros educativos de las localidades más pobladas del municipio, a pesar de existir constantemente una dificultad por estar estructurado el  municipio geográficamente de una manera tan disgregada. Además, se estima especialmente de manera muy positiva la implicación y participación de los recursos sanitarios, tanto en el período organizativo como en el de desarrollo.
  •  De la evaluación de la II Semana de la Salud “San Bartolomé, educando para la Salud” y teniendo en cuenta el trabajo realizado en los centros educativos de secundaria se genera un conocimiento compartido en relación la necesidad de seguir profundizando en el trabajo sobre las Relaciones Interpersonales Saludables  desde el principio de igualdad y desde una perspectiva de género, entre personas adolescente. Este conocimiento sirve de punto de partida para el trabajo que se está potenciando desde Octubre de 2014  en  el Espacio Técnico de Relación consistente en Elaborar una propuesta compartida de intervención en los centros educativos, concretamente, en el IES Playa Honda, dirigida especialmente al alumnado, trabajando las distintas temáticas, poniendo especial atención a la Homofobia. Desde Espacio Técnico de Relación se considera importante compartir un espacio de encuentro que permitiera conocer y planificar las intervenciones con una mayor eficacia y eficiencia social para los/as interesados/as (para los propios recursos y servicios; Centros Educativos; Centros de Salud; Ampas; ciudadanía; etc.).
  •  De la misma evaluación y de cara a la construcción de la III Semana de la Salud Comunitario se plantea como aspectos a mejorar, no repetir tantas acciones de manera simultáneas a pesar de desarrollarse en zonas diferentes localidades,  ser cada colectivo más proactivo en la difusión y la importancia de trabajar con las personas mayores.

 

tríptico semana de la salud portada Tríptico III Semana de la Salud Comunitaria interior

Anuncios