Espacios Ciudadanos

Sin título

Los espacios ciudadanos tienen que ver con aquellos momentos planificados para desarrollar una actividad a lo largo del tiempo con y desde la ciudadanía (niños/as, jóvenes, familias, etc.); momentos para tratar aquellos temas que necesiten o promuevan la participación de las personas interesadas para compartir el análisis y propuestas de acciones (jóvenes y Skatepark, jóvenes en pié de igualdad, etc.); y momentos de encuentro de los protagonistas de la comunidad para compartir momentos importantes en la comunidad (encuentros comunitarios).

Estos espacios también tienen una finalidad de acercar las propuestas vividas y sentidas desde la ciudadanía a la administración y viceversa.

  • Espacio de Encuentro Infantil y familiar (Etapa 1. 2010-2012).-

Se ha desarrollado trabajo con el grupo de preadolescentes y familias,  respondiendo a sus necesidades e intereses y facilitando, de esta forma,  su transición de sus etapas vitales/ biológicas o ubicación en los propios espacios del territorio. Se ha trabajado desde el ocio educativo, preventivo y promocional, tanto en espacios públicos (plaza Santa Elena o Avenida de Las Playas en verano), en horario de tardes, todo el año, generando un Espacio de Encuentro Infantil, que con el paso de los años, se ha convertido también en Familiar.  De este espacio surgen actividades especiales y/o extraordinarias (desde excursiones hasta campamentos) con y desde los/as niños/as así como atención específica y especializada a necesidades o situaciones problemas, éstas, se han abordado bien de manera individual o de manera conjunta con el resto de recursos técnicos y/o comunitarios.

DSC01352DSC_0916

  • Espacio de Encuentro Joven (Etapa 1. 2010-2012).

En la misma línea que lo expresado con niños/as. La dinamización de espacios de encuentro joven desde el ocio educativo, alternando la calle y los centros educativos (IES Playa Honda, salvo durante el periodo de verano que, debido a la propia dinámica de los niños, jóvenes y sus familias en esta época estival, se prevé que este espacio se desplace a la Playa Chica). De lunes a viernes por las tardes todo el año. Del mismo modo, surgen actividades atractivas de encuentro especiales y/o extraordinarias con jóvenes (desde  torneos deportivos a campamentos, siendo la asamblea herramienta de toma de decisión fundamental) y atención específica y especializada a necesidades o situaciones problemas concretas de jóvenes.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA P1080297P1060392

  • Espacios de Encuentros Comunitarios (Etapa 1 y 2. 2010-2014).

Momentos de encuentro entre -Representantes públicos, Personal técnico y profesionales de recursos y servicios del municipio, Ciudadanía organizada o no-, donde se fomenta y comparte las situaciones comunitarias con una especial atención a la diversidad cultural.

Se han celebrado 4 hasta la actualidad:

  • I Encuentro Comunitario “Haciendo Pueblo”, (Abril 2013) donde se presentó el estudio participativo y comunitario (Monografía Comunitaria) de San Bartolomé…..con las aportaciones de las personas que viven, trabajan y administran el municipio.
  • II Encuentro Comunitario “Jornadas San Bartolomé Presente y Futuro”, (Mayo 2013) jornadas de debate y reflexión sobre el estudio participativo. Se consensua los temas que se consideran importante priorizar para abordar de forma conjunta con una visión comunitaria.
  • III Encuentro Comunitario, presentación de la Programación Comunitaria del municipio de San Bartolomé, se presenta los dos temas que la comunidad  (personas que viven, trabajan y administran el municipio) consensuan priorizar y abordar de forma conjunta;
  1. “Fomento del desarrollo local desde el Empleo y Autoempleo”
  2. “Impulso de alternativas educativas y saludables desde el ocio, el deporte y tiempo libre, generando espacios de encuentro a nivel comunitario”
  • IV Encuentro Comunitario, en este encuentro, desde el Ayuntamiento de San Bartolomé, se   refuerza la importancia del trabajo conjunto y coordinado por la convivencia y desarrollo social y se recalca la necesidad de dar vida al inminente espacio de participación – Consejo Municipal por la Convivencia y Desarrollo Social-. Por otro lado se comparte la situación de cambio por la que pasa el proceso Intervención Comunitaria Intercultural, se resume el trabajo realizado con y desde las asociaciones y con  personas a título individual para dar respuesta a la constitución de una entidad que quede en el municipio y no sólo se ocupe de la gestión del Proyecto ICI –se reflexiona sobre la importancia de la misma, validándose y agradeciendo a la Asociación Rural de Mujeres TIEMAR el asumir dicha gestión  para continuar con el desarrollo del proceso en el municipio, agradecimiento y ratificación por parte expresa de los tres protagonistas de la comunidad.

727924945 PRESENTACION PROGRAMA COMUNITARIO SB