El Gobierno refuerza su compromiso con los territorios del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural en Canarias

  • Fernando Clavijo preside un encuentro con representantes de los dos territorios Fernando Clavijo 11mayo2016donde está implementado el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en Canarias, uno en San Bartolomé (Lanzarote) y el otro en Taco (Tenerife), junto a distintos altos cargos de su Gabinete, con el objetivo de plantear una colaboración más estrecha dado el interés de los procesos comunitarios actualmente en macha.
  • Durante el encuentro se ha resaltado la importancia de la transferibilidad de la metodología de trabajo del Proyecto ICI como una propuesta de trabajo para otros territorios que promuevan el desarrollo de procesos comunitarios. El Proyecto ICI puede exportarse a otros barrios, a otras localidades, e incluso, a otras islas.
  • El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), promovido por la Obra Social “la Caixa” en colaboración con administraciones públicas, profesionales y ciudadanía, se inició en 2010 y se está desarrollando en la actualidad en 39 territorios de España que suman más de un millón de habitantes.

Tenerife 11 de mayo de 2016.-

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, junto con varios miembros de su Gabinete, se han reunido con los referentes de los Proyectos de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) que se están desarrollando en Canarias.

A la reunión, que se ha celebrado en la sede del Parlamento de Canarias en Tenerife, han asistido Fernando Clavijo Batlle, Presidente del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón Cabrera, Consejera de Educación y Universidades, Néstor Hernández López, Comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza, Ricardo Redondas Marrero, Director General de Salud Pública, Teresa Acosta Tejera, Directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE), junto a Vicenta Monge García, referente del Proyecto ICI en San Bartolomé (Lanzarote) y Presidenta de la Asociación Rural de Mujeres Tiemar, Vicente Manuel Zapata Hernández, referente del Proyecto ICI en Taco (Tenerife) y profesor de la Universidad de La Laguna, así como Mauricio González Rodríguez, gestor territorial de la Obra Social “la Caixa” en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.Vicente Zapata #ICITaco 11mayo2016

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, impulsado por la Obra Social “la Caixa” en colaboración con distintas administraciones y entidades sociales, es una iniciativa de acción social que comenzó en el año 2010 en trece territorios y que se amplió hasta un total de 39 territorios en el año 2014.

Durante la reunión se ha informado de la marcha de los dos procesos comunitarios y de las peculiaridades de cada uno de ellos.

Vicente Zapata expone “El Proyecto ICI de San Bartolomé (Lanzarote) empezó en el año 2010, acumula  una valiosa experiencia y tiene un importante recorrido realizado, mientras que en Taco (Tenerife) estamos en una fase más incipiente. Aunque los momentos sean diferentes en ambos proyectos, la participación del Gobierno es fundamental en este instante, en un caso, para asegurar la sostenibilidad del proceso que ha contribuido a generar, y en el otro, para ir poco a poco configurando su espacio de relación institucional y consolidar también el proceso comunitario, donde también queremos incorporar al Cabildo de Tenerife”.

Por su parte, Vicenta Monge ha afirmado que tras seis años, el Proyecto se ha consolidado como un Proceso Comunitario y solicita al Gobierno de Canarias la colaboración y coparticipación para dar respuesta a los retos del proceso comunitario que facilite la sostenibilidad y continuidad del mismo. En este sentido, se considera muy importante el reconocimiento del trabajo que realizan los y las profesionales de Educación y Salud desde el Espacio Técnico de Relación que existe dentro del Proceso Comunitario”. El territorio ha avanzado sobre todo en la visión comunitaria y destaca que “el mayor logro de este último año ha sido que desde los centro educativos y de salud han surgido iniciativas para dar respuestas conjuntas a inquietudes compartidas, generando sinergia. “Asimismo me gustaría resaltar la valiosa presencia en el último año del Observatorio de la Reserva de la Biosfera del Cabildo Insular de Lanzarote, que ha enriquecido todo el proceso, y a la vez, la propia Reserva se ha alimentado de lo que ha encontrado en el territorio. Del mismo modo, destaca el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé durante todo el Proceso”, concluye Vicenta Monge.David de la Hoz 11mayo2016 Parlamento Canarias

El Presiente del Gobierno, Fernando Clavijo, conocedor del Proyecto ICI por haber sido su solicitante durante su etapa de alcalde en San Cristóbal de La Laguna ha valorado de manera muy positiva esta oportunidad de conocer el desarrollo de ambas experiencias, avalando la posibilidad de reforzar el compromiso del Ejecutivo desde distintas áreas, “mediante una labor de concreción que tendrán que realizar en las próximas semanas y meses sus entidades promotoras junto a los departamentos implicados, en combinación además con los recursos técnicos y profesionales que se encuentran desarrollando su acción en los territorios y que ya vienen implicándose en ambos procesos comunitarios”.

Durante la reunión se ha enfatizado la importancia de la transferibilidad del Proyecto ICI, ya que puede servir como modelo de intervención para otros lugares. Independientemente de que ahora hay 39 territorios funcionando en España con similar metodología, el Proyecto ICI puede exportarse a otros barrios, a otras localidades e incluso a otras islas. Mauricio González Rodríguez, gestor territorial de la Obra Social “la Caixa” en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, apunta que “para la Obra Social “la Caixa” la participación decidida del Presidente del Gobierno, con la implicación de las Consejerías tal y como ha quedado de manifiesto, es una noticia excelente. Es la prueba palpable de que este modelo es valorado y se reconoce su utilidad como proceso de intervención social, no sólo para los territorios donde se desarrolla el proyecto actualmente, sino también, para que pueda ser transferido a otras localidades”.

Por último, destacar que ambos Proyectos ICI se encuentran en la línea de seguir profundizando en su colaboración en el contexto regional, iniciado ya con la presencia del equipo comunitario de ICI Taco en la constitución en San Bartolomé de su Espacio de Relación Institucional y continuado con esta reunión en el Parlamento de Canarias con el Presidente, Fernando Clavijo. Del mismo modo, han planteado realizar intercambios técnicos entre ambos territorios, fomentando además la formación compartida.

Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI)

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, impulsado por la Obra Social “la Caixa” en 39 territorios de España en colaboración con distintas administraciones y entidades sociales, es una iniciativa de acción social que comenzó en el año 2010 con una orientación preventiva y que fomenta las relaciones interculturales, favorece la cohesión social y pretende el empoderamiento de la sociedad a favor de la convivencia y el desarrollo comunitario.

Una apuesta innovadora, de intervención comunitaria y gestión de la diversidad social y cultural, validada por sus buenos resultados y sus en la mejora de la convivencia. Esta iniciativa se centra en el protagonismo de la comunidad de un territorio para dar respuesta a los retos diversos que debe afrontar en cada momento.

El Proyecto ICI San Bartolomé (Lanzarote), comenzó en el año 2010 y actualmente está gestionado por la Asociación Rural de Mujeres Tiemar y se desarrolla a partir de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de San Bartolomé. El Proyecto ICI Taco (Tenerife), que comenzó en el año 2014, está gestionado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna y se desarrolla a partir de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna. Ambos proyectos se financian a través de la Obra Social “la Caixa”, lo que les permite mantener equipos comunitarios en ambos territorios.

Anuncios