MARCO MARCHIONI visita nuestro municipio

Compartir y reflexionar sobre los logros del Proceso Comunitario Intercultural en San Bartolomé y el futuro o sostenibilidad del mismo fueron los temas centrales de las reuniones que tuvieron lugar la pasada semana.

  • Los pasados días 26 y 27 de noviembre de 2015 el reconocido investigador social, Marco Marchioni, experto en intervención comunitaria y asesor científico del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, iniciativa de carácter estatal promovida por la Fundación Bancaria “la Caixa”, visitó nuestro municipio teniendo la oportunidad de mantener distintos encuentros con parte de la corporación local del Ayuntamiento de San Bartolomé y con el Espacio Técnico de Relación del Municipio.
  • El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, promovido en nuestro municipio por la Fundación Bancaria “la Caixa”, gestionado por la Asociación Rural de Mujeres Tiemar en convenio con el Ayuntamiento de San Bartolomé, es pionero en su despliegue en canarias desarrollando desde el 2010 una acción social dirigida a la mejora de la Convivencia Intercultural y la Cohesión Social en el ámbito local. Para ello, ha desarrollado un modelo de intervención que, entre otros resultados positivos, ha promovido el trabajo conjunto de administraciones, recursos técnicos del territorio y de la ciudadanía (organizada o a título individual).
  • DSC_0133 (2)

    DSC_0130
    Encuentro con Concejalas y Concejales.
Durante el desarrollo de los diversos encuentros con concejales y concejalas del Ayuntamiento de San Bartolomé, el Espacio Técnico de Relación y la entidad gestora del Proyecto (Asociación Rural de Mujeres Tiemar), Don Marco Marchioni estuvo acompañado por Don José Álamo de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Doña Luz Morín del Instituto Marco Marchioni (IMM), representantes las entidades asesoras del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural a nivel estatal. La corporación municipal acudió al encuentro a invitación de Doña Dolores Fernández, concejala de Participación Ciudadana y estuvo representada por Don Alexis Tejera, Concejal de Obras y Servicios Públicos; Doña Isabel Sosa, concejala de Juventud y Don Raúl de León, concejal de Deportes. En nombre de la entidad gestora del Proyecto acudió Doña Vicenta Monge García, presidenta de la asociación Rural de Mujeres Tiemar.
Compartir y reflexionar sobre los logros del proceso comunitario intercultural en San Bartolomé y el futuro o sostenibilidad del mismo fueron los temas centrales de las reuniones que tuvieron lugar la pasada semana. Después de cinco años de la implementación del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (PICI) en el municipio de San Bartolomé, existe una valoración compartida que coincide en expresar que se ha propiciado e impulsado avances en la organización y el desarrollo de la COMUNIDAD. El desarrollo de la Programación Comunitaria Intercultural en su contenido y en su metodología está demostrando las potencialidades de las relaciones colaborativas con y desde los recursos técnicos; con y desde la ciudadanía; y con y desde los y las representantes públicos, generando mayor visibilidad y permitiendo posibilidades de transferencia a distintas instituciones de la isla, dando al Proceso Comunitario Intercultural un valor importante como modelo.
IMG-20151130-WA0002
Encuentro con el Espacio Técnico de Relación
Ejemplo de la relevancia como modelo de metodología de trabajo del Proceso Comunitario de nuestro municipio es la intervención del Equipo Técnico y la referente de la Entidad, Doña Vicenta Monge García en las Jornadas de Participación Ciudadana y Sociedad el día 27 de Noviembre, organizadas por el Ayuntamiento de Arrecife en las que se presentó la experiencia de estos cinco años de despliegue del Proyecto de Intervención Comunitaria en San Bartolomé.
 
DSC_0140
Intervención del Equipo y Referente de Entidad_Jornadas de Participación Ciudadana y Sociedad
Anuncios