BÚSQUEDA DE PROYECTOS de “CAMINO ESCOLAR”

Una experiencia para abordar la autonomía infantil en aspectos urbanísticos, de movilidad y culturales-educativos.

El pasado 25 de Junio tuvo lugar en el Centro Cívico de Playa Honda una interesante jornada formativa coorganizada por el Observatorio de la Reserva de la Biosfera del Cabildo Insular de Lanzarote, la Asociación Rural de Mujeres Tiemar y el Ayuntamiento de San Bartolomé.

“La forma de pensar de los adultos durante los últimos años y el miedo a que les ocurra algo a los más pequeños, evita que los niños y niñas de hoy en día jueguen solos en las calles o que vayan al colegio a pie o en bicicleta, como se hacía hace unas décadas, “porque la calle es peligrosa y cada vez hay más coches”. En España, el 70% de los escolares de primaria no van solos al colegio. Sin embargo, hasta hace pocas décadas, esto no era así y la mayoría de niños y niñas iban por su cuenta a los centros escolares sin acompañamiento de un adulto. La dificultad para moverse libremente y hacer ejercicio diario contribuye a que uno de cada cinco niños y niñas tenga sobrepeso u obesidad. Una cifra que triplica a la hace quince años. Los adultos dedican casi cien millones de horas al año solo en acompañar a los niños al colegio. Los humos que desprenden los vehículos que los transportan contribuyen también a deteriorar la salud de las personas, estando más expuestos a la contaminación que los que van a pie o en bicicleta.”

En el marco del Espacio Técnico de Relación  del municipio de San Bartolomé impulsado desde el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural se plantea la idea de conocer más de cerca los proyectos de “Camino Escolar” como herramienta para trabajar la movilidad y la autonomía infantil. Durante la III Semana de la Salud Comunitaria  se da el primer paso para conocer estas experiencias con la exposición “Caperucita Camina Sola” que es visitada por los centros educativos de primaria de San Bartolomé en la Bodeguita de la Casa Cerdeña.P1110726

Con la idea de seguir profundizando sobre este tema desde el Observatorio de la Reserva de la Biosfera se ofrece la oportunidad de realizar este encuentro formativo que se plantea como un espacio donde de forma práctica se pueda conocer la estrategia y metodología para poner en marcha iniciativas de CAMINO ESCOLAR. Para ello, se contó  con la dilatada experiencia de Dª Marta Román, geógrafa y consultora desde 1986 en distintos ámbitos, entre los que cabe destacar, los estudios de género,los procesos de participación social y la difusión y comunicación ambiental.

                   P1110719P1110729

Esta jornada contó con la participación de diversos agentes sociales de distintos municipios de la isla como Teguise, Arrecife y Tinajo.

                            P1110732P1110731

Anuncios