Firma del Convenio de Colaboración del Espacio de Relación Interinstitucional (ERI)

Desde el Equipo de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI San Bartolomé_Tiemar) queremos mostrar nuestro más sincero  agradecimiento al Ayuntamiento de San Bartolomé, a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, al Cabildo Insular de Lanzarote, a la Obra Social de “la Caixa” y muy en especial a los y las profesionales de los Centros de Salud, Centros Educativos, recursos municipales, asociaciones, colectivos y ciudadanía en general  de nuestro municipio.

¨Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo¨ Eduardo Galeano.

10411158_10204208466067568_7787222301458929244_n

Una firma consolida el acuerdo de colaboración institucional por la convivencia ciudadana

 

Ayuntamiento de San Bartolomé, Cabildo de Lanzarote, Consejería de Educación del Gobierno de Canarias,  Fundación Bancaria “la Caixa”, CaixaBank y la Asociación Rural de Mujeres Tiemar han firmado hoy un Acuerdo de Colaboración para seguir impulsando el Proceso Comunitario del Municipio de San Bartolomé

 

El proyecto de  Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) consigue la sostenibilidad para dar las respuestas coordinadas a los retos y oportunidades que precisan los municipios del siglo XXI

 

San Bartolomé, 26 de febrero de 2015.- La alcaldesa, María Dolores Corujo, ha firmado hoy con el Cabildo Insular de Lanzarote y la Consejería de Educación  del Gobierno de Canarias representadas por el Consejero de Participación Ciudadana Juan Antonio de la Hoz y Flor Alonso respectivamente, así como con representantes de la Fundación Bancaria “la Caixa”,  representada por Joana Prats; CaixaBank, representada por Antonio Armas; y la Asociación Rural de Mujeres Tiemar, representada por Vicenta Monge; un acuerdo de colaboración interinstitucional para el proceso Comunitario de San Bartolomé. El acto ha tenido lugar en el Centro Cívico de Playa Honda y ha contado también con la asistencia del Concejal del Participación Ciudadana del Ayuntamiento de San Bartolomé, David Rocío y el coordinador de la Dirección Científica del Proyecto de Intervención Comunitaria, José Álamo.

El acuerdo suscrito se enmarca en el proceso comunitario del municipio de San Bartolomé, auspiciado por el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que desde 2010 vienen impulsando Fundación Bancaria “la Caixa, el Ayuntamiento de San Bartolomé y La Asociación Rural de Mujeres Tiemar, con el objetivo de favorecer la convivencia ciudadana intercultural y la cohesión social.

A través de este Acuerdo se constituye un Espacio de Relación y Cooperación Interinstitucional que permite dar continuidad al proceso comunitario en marcha, facilitando la colaboración, complementariedad y sinergias entre los diferentes recursos implicados, entre los que se encuentran administraciones, instituciones y la propia ciudadanía con objeto de ofrecer una mejor respuesta a las necesidades de la zona.

La existencia de este Espacio significa la Sostenibilidad para dar respuestas coordinadas e integradas que precisan los municipios del siglo XXI. Ante la diversidad social y cultural es necesario marcar estrategias que reviertan en la integración intercultural  y favorezca la cohesión social, siendo conscientes de que nos encontramos ante un contexto de crisis, donde se acentúan actitudes y comportamientos a veces discriminatorios.

La misión de este Espacio es avanzar por consenso para seguir impulsando la programación comunitaria que se está desarrollando en la zona a partir de las propuestas elaboradas por los diferentes recursos técnicos que trabajan en la zona y con la colaboración de la ciudadanía.

Entre las principales iniciativas que ya se están trabajando en el ámbito del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) cabe destacar:

  • Proyecto de Dinamización infantil y juvenil desde la calle. Generación de espacios de encuentro a partir del ocio, la cultura y el deporte, como elementos facilitadores de relación y participación. El carácter preventivo y promocional desde una dimensión comunitaria hace que esta acción sea fundamental para generar espacios participativos a partir de lo comentado.
  • Trabajo por las Relaciones Interpersonales Saludables desde el principio de igualdad y con perspectiva de género desde la Comisión Técnica de trabajo donde se elabora una propuesta compartida de intervención en los centros educativos, concretamente, en el IES Playa Honda y CEIP Playa Honda, dirigida a la comunidad y especialmente al alumnado. Desde este espacio de encuentro se permite conocer y planificar las intervenciones con una mayor eficacia y eficiencia social.
  • La Semana de la Salud Comunitaria que se enmarca dentro de los temas priorizados en Diagnóstico y Programación Comunitaria del Municipio. Acción que promueve la educación para la salud a nivel comunitario. Acciones y actividades coordinadas con y desde los diferentes recursos técnicos públicos y privados y de ciudadanía, fomentando la participación en la organización y desarrollo de las mismas. Poniendo especial énfasis en relaciones interpersonales e intergrupales que potencien avances en la convivencia y cohesión social.
  • Propuestas de trabajo conjunto para el aprovechamiento y adecuación de espacios públicos como lugares de encuentro.
  • Elaboración de una propuesta formativa para la capacitación profesional  a través de la colaboración con entidades formativas municipales y otras.

Los firmantes del acuerdo, que está abierto a la incorporación de otras instituciones y entidades que quieran implicarse, asumen como pilar básico del proceso comunitario la participación y el reconocimiento mutuo, cada uno en su rol,  de los tres protagonistas del proceso: ciudadanía, técnicos y responsables institucionales.

Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural es impulsado por Fundación Bancaria ”la Caixa” en 40 territorios de España, en colaboración con distintas entidades sociales. Se trata de una intervención preventiva y promocional que fomenta las relaciones interculturales, favoreciendo la cohesión social y, en definitiva, pretende el empoderamiento de la sociedad en pos de la convivencia, la mejora de la calidad de vida y el desarrollo comunitario.

Anuncios